top of page

San Agustín y Santo Tomás: La cara non sancta de Agro Superior de Jacona.

Por: J. Luis Seefoó Luján.


No hablaré de San Agustín de Hipona, ni de su obra magna “La Ciudad de Dios”; tampoco de la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino. Platicaré de las molestias que la empresa Agro Superior provoca en el fraccionamiento Valle de San Agustín y de algunos impactos de la misma empresa de Héctor Manuel Valdés Aguirre en las tierras y en los comuneros de Santo Tomás, allá en La Cañada de los Once Pueblos.

Los impactos, más que “molestias”, son costos -externalidades- que las empresas transfieren a la gente, al medio ambiente con el apoyo y/o omisión de las autoridades.


...externalidades que las empresas transfieren a la gente, al medio ambiente con el apoyo y/o omisión de las autoridades.

Y estas autoridades gubernamentales pueden lucir cualquier logo partidario: Morena en Chilchota, para el caso de Santo Tomás; PRD en la procuraduría del medio ambiente de Michoacán y PRI en Jacona.

La alternancia política no ha cambiado la atención que merecen los ciudadanos y el medio ambiente.

San Agustín: razón y derecho...

(PRIMERA PARTE)

Hace ya algún tiempo (no mucho para los políticos, demasiado para la gente), colonos del fraccionamiento Valle de San Agustín, Jacona, se dirigieron a Adriana Campos Huirache, presidenta municipal de La Villa de las Flores, solicitando su intervención para el retiro de los plásticos, contenedores de residuos químicos, estructuras metálicas y otros materiales que la empresa Agro Superior S.A. de C.V. acumula en un predio localizado en Rubén C. Navarro, sin número, esquina con Ignacio Ramírez de ese agustino asentamiento urbano.

Como suele suceder en estos casos, los ciudadanos están obligados -necesitados- a confiar en que las autoridades leerán y responderán a sus solicitudes. En esa esperanza, los colonos agustinos precisaban algunos de los problemas derivados del cúmulo de plásticos y contenedores: a) reproducción y proliferación de mosquitos por encharcamiento de agua así como presencia de cucarachas y roedores; b) exposición a plaguicidas y fertilizantes; c) riesgos por incendios a causa de la acumulación plástica y de contenedores agroquímicos; d) filtración de residuos plásticos y químicos a los mantos freáticos; así como, e) exposición aérea a residuos plásticos, un factor de riesgo del cáncer pulmonar.


...cúmulo de plásticos y contenedores, reproducción y proliferación de mosquitos por encharcamiento de agua así como presencia de cucarachas y roedores, exposición a plaguicidas y fertilizantes, riesgos por incendios a causa de la acumulación plástica y de contenedores agroquímicos, filtración de residuos sólidos y químicos a los mantos freáticos, exposición aérea a residuos plásticos...

La comedida carta de los colonos fue recibida en las oficinas de la alcaldía y de los regidores hace unos 711 días, el 17 de septiembre de 2018.

Días después, el 20 de septiembre de 2018, Protección Civil de Jacona realizó una inspección en el sitio para verificar y exponer en su dictamen: el material reciclado (plástico) a un costado de la empacadora rebasa la altura del alambrado y provoca plagas sin contar con las medidas necesarias de seguridad. El mismo documento recomienda puntualmente: reubicar y/o trasladar la recicladora o el plástico a un lugar apto para almacenarlo donde no se dañe a terceros (vecinos) y revisar que el lugar asignado o autorizado cuente con las medidas necesarias de seguridad (PC Jacona, oficio 005, 21-09-2018).

Dicho dictamen fue recibido por el gobierno municipal hace 708 días, el 21 de septiembre de ese año.

A dos días del clímax Guadalupano, el 10 de diciembre de 2018, dirigieron una denuncia a Juan Carlos Vega Solórzano, procurador del medio ambiente del estado de Michoacán (PROAM), en donde reiteraban: “… en el punto que conforman las coordenadas UTM Zona 13Q 783,034 metros este y 2´209,413 en el municipio de Jacona, se lleva a cabo la disposición de residuos de manejo especial, consistentes en plásticos, acolchados y varillas que han sido utilizados para los macro túneles e invernaderos de la región, pero que tras haber perdido su vida útil son depositados en ese sitio sin recibir el manejo o tratamiento adecuado, lo cual ha generado fauna nociva en colonias aledañas y daños a salud”.

De la fecha en que fue entregada la denuncia, el 10 de diciembre de 2018 a este verano, han pasado cerca de 626 días.


Paciencia ilimitada y confianza en el Estado de Derecho.

El Consejo del Fraccionamiento Valle de San Agustín y los socios que representan son personas formadas en la cívica formación que cristaliza el artículo 8 de la Constitución: “a toda petición ciudadana corresponde una respuesta de la autoridad”. En 2019 continuaron las gestiones respetuosas por las vías previstas en la normatividad y las buenas maneras, sin resultados satisfactorios para los quejosos.

El 28 de mayo de 2019 solicitaron de nuevo la acción de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (PROAM). Copia de esa carta fue recibida en la oficina de regidores (28-05-2019), Protección Civil (28-05-2019), Diputada María Teresa Mora Covarrubias (s/f), PROAM (20-05-2019), Diputado Arturo Hernández Vázquez (casa de enlace, 4-06-2019), en la que reiteran el retiro de esos materiales y enlistan las “puertas que han tocado”, sin respuestas efectivas.

El 3 de junio de 2019, entregaron la petición de reubicar el cúmulo de plásticos a Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y de Desarrollo Territorial del Gobierno de Michoacán. Los incendios que han ocurrido en Zamora y Jacona les motivan a insistir en el punto.

En términos similares, Manuel Cuadra García, Delegado Regional de Protección Civil, firmó de recibido otro oficio agustino el 10 de junio de 2019.

De los funcionarios implicados, Miguel Angel López Mejía, Regidor de la Juventud y Ecología, reaccionó el 19 de septiembre de 2018, comunicándose a las direcciones de planeación y desarrollo, protección civil y a la oficialía mayor a fin de conocer la condición formal del uso del predio y de la bodega. Del cruce de cartas, oficios y otros papeles, Planeación y Desarrollo, el 10 de octubre de 2018, solicitó al dueño de la empresa Agro Superior que mostrara el permiso de construcción; y en sentido similar, la Oficialía Mayor, en oficio 366, respondía que ese negocio no contaba con permiso municipal para funcionar como bodega.

Autoridades formales y poderes fácticos

Parece obvio que la actuación “normal” de muchas empresas -como Agro Superior- se basa en prácticas irregulares. Si el negocio agroindustrial no contaba con licencia de construcción, si carece de autorización para acumular tales volúmenes de materiales, si Protección Civil verificó la dimensión de la bodega y los plásticos, ¿por qué sigue funcionando así esa empresa de Héctor Manual Valdés Aguirre? ¿Generar empleos e impuestos le da derecho a montar esos tiraderos de plásticos?

Desde luego que no es ninguna sorpresa saber que quienes ejercen el poder real no son los políticos profesionales (alcaldes, regidores, secretarios, etc.). Uno de los papeles más importantes de los políticos es parecer que ellos gobiernan y servir como amortiguador o mediador entre la población y los dueños y/o administradores del capital. Los empresarios no “se ensucian las manos” usando la policía o los tribunales para controlar y someter a la gente. De eso se encargan los políticos convertidos en gobernantes.

Y, paralelamente, los empresarios “no se interesan en la política”; no, aunque desayunen con los alcaldes, gobernadores y demás, para tomar acuerdos....

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page